Fundació Ferrer i Guàrdia

Fundació Ferrer i Guàrdia

Administrador de la web

Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 16:15

Laicidad en Iberoamérica: los casos de Guatemala y Colombia

A continuación podéis consultar los resultados de las investigaciones que se han llevado a cabo durante el 2010-2011 en Guatemala y Colombia en el ámbito de la laicidad y los Derechos Humanos. Las investigaciones han sido llevadas a cabo por parte de investigadores locales de cada país y coordinadas por parte de la Fundación Ferrer i Guàrdia. Esperamos que puedan ser de utilidad para nuestra labor compartida en el avance de los valores democráticos.pdf Espacio_de_Libertad.pdf 3.48 Mb

Viernes, 17 de Junio de 2011 07:19

Manifiesto por un Estado Laico

Jornada de presentación: "Manifiesto por un Estado Laico"

Dia: 15 de junio a las 18h
Lugar: Ateneo de Madrid (C/ Prado, 21)

Ver programa

Lunes, 06 de Junio de 2011 07:58

Seminario: Democracia y laicidad en Guatemala

La Fundación Ferrer Guardia, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto de Lingüística e Interculturalidad (ILI) de la Universidad Rafael Landívar (URL), organizan el Panel-Foro "Laicidad y democracia en Guatemala".

Martes 21 de junio de 2011 a las 16h.

Universidad Rafael Landívar (URL), salones Borja, Javier y Loyola. Parqueo 4.

jpg Targeta de convocatoria (255.61 Kb)

pdf Programa y horario (42.52 Kb)

Con el título "Las creencias religiosas en la gestión pública" se ha iniciado un Ciclo de debates sobre el Estado laico, en Colombia. El primer debate se ha realizado el 28 de abril de 2011 en la Universidad Externado de Colombia:  ¿Cómo surge y por qué se hace necesario un Estado laico?

Ningún precepto constitucional puede ser interpretado de manera aislada, y el mandato de cooperación con las confesiones religiosas que recoge el art. 16.3 de la Constitución tampoco. La propia ubicación sistemática de este principio de actuación, en el último inciso del artículo destinado a garantizar la libertad de conciencia y tras haber proclamado el mismo la laicidad del Estado, ya nos pone sobre la pista de que la cooperación a la que alude nuestra Constitución tiene su fundamento en el derecho fundamental de libertad de conciencia y su límite en la obligada neutralidad de los poderes públicos. En otras palabras, se trata de cooperar con el fin de hacer efectivo este derecho y sólo hasta donde lo permita la laicidad y la igualdad entre los ciudadanos1. Sin embargo, el modelo de financiación de la Iglesia católica no se adecúa a estos parámetros.

Página 1 de 8