Mardi, 17 Mai 2011 11:46

Ciclo de debates sobre el Estado laico en Colombia

Écrit par  Fundació Ferrer i Guàrdia
Évaluer cet élément
(0 Votes)

Con el título "Las creencias religiosas en la gestión pública" se ha iniciado un Ciclo de debates sobre el Estado laico, en Colombia.

El objetivo de estos tres debates es el de pensar y repensar, desde una mirada académica, el papel del Estado desde una perspectiva laica, donde la subjetividad y las creencias personales no afecten la gestión pública.

PRIMER DEBATE: ¿CÓMO SURGE Y POR QUÉ SE HACE NECESARIO UN ESTADO LAICO?

¿Qué significa el Estado Laico, cuáles son sus orígenes, su fundamento, cómo se manifiesta en el mundo contemporáneo y en qué se diferencia de otros tipos de Estado? Son las preguntas que se intentarán responder en este panel, que contará con la participación de personas con experticia académica en el campo de la Teología, la Historia y la Filosofía y con experiencia en cómo se manifiesta ese concepto en la realidad, su influencia en los derechos de las personas y la distinción que se presenta en contextos en que el Estado no es laico.

Fecha: jueves 28 de abril de 2011
Hora: 4:00 a 6:00 PM
Lugar: Universidad Externado de Colombia

 

SEGUNDO DEBATE: ¿CÓMO GARANTIZAR LA SEPARACIÓN ENTRE EL ESTADO Y LAS IGLESIAS?

Se abordarán las implicaciones que tiene para la actividad del Estado el ser o no Laico, cuáles son las relaciones que puede establecer con las Iglesias y cuáles son los límites a dichas relaciones. Se profundizará en la posición neutral del Estado frente a las Iglesias y diversas manifestaciones colectivas y públicas de la religión y el culto en diversos aspectos y cómo esta posición tiene consecuencias para la protección de los derechos fundamentales de las personas y el correcto ejercicio de la función pública.

Fecha: miércoles 18 de mayo de 2011
Hora: 4:00 a 6:00 PM
Lugar: Universidad Jorge Tadeo Lozano

 

TERCER DEBATE: ¿POR QUÉ GARANTIZAR EL DERECHO A LA IGUALDAD Y LAS LIBERTADES RELIGIOSAS EN UNA SOCIEDAD PLURAL Y DEMOCRÁTICA?

Desde el punto de vista de las y los ciudadanos/as se analizarán cuáles son las implicaciones que un Estado Laico tiene para el ejercicio de las libertades fundamentales. ¿Está garantizada de forma efectiva la libertad religiosa de creyentes y no creyentes por el poder estatal? ¿Se puede hablar de casos de discriminación por la orientación religiosa o no religiosa en el contexto colombiano? ¿Cómo se interpreta el derecho a la igualdad frente la protección de la libertad religiosa por parte del Estado?

Fecha: miércoles 15 de junio de 2011
Hora: 4:00 a 6:00 PM
Lugar: Universidad Nacional de Colombia

 

Convocan:  Universidad Externado de Colombia, Universidad Nacionalde Colombia, Universidad Jorge Tadeo Lozano
en asocio con: Católicas por el Derechos a Decidir, Women´s Link Worldwide, Colombia Diversa, Red Nacional de Mujeres, Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, Red Iberoamericana de Libertades Laicas, Corporación Humanas, Confluencia Nacional de Redes de Mujeres, Red Alma Mater, Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género.

 

Más información: ver cartel - ver díptico

Fundació Ferrer i Guàrdia

Fundació Ferrer i Guàrdia

Administrador de la web

Login to post comments