Mardi, 17 Mai 2011 08:18

Privatización, desinstitucionalización y persistencia de la religión en la juventud española

Écrit par  Fundació Ferrer i Guàrdia
Évaluer cet élément
(0 Votes)

Para José Javier Callejo, doctor en filosofía por la Universidad de Valladolid, "la modernización de la sociedad española ha venido acompañada, de un fuerte proceso de secularización, entendida ésta como una neta diferenciación institucional entre la religión, el estado y la sociedad. El autor afirma que para la mayoría de los jóvenes la religión aparece separada y diferenciada de otros ámbitos de la vida y, además, tiene poca trascendencia sobre ellos. "No obstante, la religión sigue teniendo importancia en momentos especiales de la vida, como creadora de sentido y justificación última", matiza.

"Una amplia mayoría de las y los jóvenes españoles del año 2002, incluso entre los católicos practicantes, opina que la Iglesia mantiene en la actualidad posturas arcaicas que no se corresponden con los valores y la forma de vida que imperan en la sociedad, especialmente en lo que se refiere a los comportamientos sexuales".

Este autor apunta pues, a la emergencia de una religiosidad en la sociedad española cada vez más "autónoma" respecto a las instituciones eclesiásticas. Se da un cierto proceso de individualización de las creencias y las prácticas. "No obstante, a pesar de que se reconoce el escaso peso atribuido a la Iglesia, la mayoría de los jóvenes sigue considerándose como creyente".

2. Privatización, desinstitucionalización y persistencia de la religión en la juventud española. José Javier Callejo González. Universidad de Valladolid.

en: Jóvenes y Laicidad. Revista de Estudios de Juventud Nº 91. INJUVE: Diciembre 2010. Coordinador: Jesús Sanz Moral, Fundació Ferrer i Guàrdia.

Fundació Ferrer i Guàrdia

Fundació Ferrer i Guàrdia

Administrador de la web

Login to post comments